Que te gusta más aprender o enseñar?

miércoles, 15 de junio de 2011

BIBLIOCREATIVA


QUE ES LA CREATIVIDAD?


 Para comprender mejor el concepto de creatividad así como el de "el creativo", podemos analizar el siguiente cuadro resumen de una serie de teorías que según enfoque explican el origen o la esencia de la CREATIVIDAD. Por otra parte,  también me pareció interesante como la teoría asociacionista y la existencialista mencionan las características diferenciales entre quién es creativo y quien no lo es. Además si buscaramos aspectos en común entre la mayoría de las teorías podemos ver como al hablar de creatividad generalmente se habla sobre  el brindar SOLUCION NOVEDOSAS a los probremas por medio de ASOCIACIONES o RELACIONES.
TEORÍAS SOBRE LA CREATIVIDAD
Teoría asociacionista. “Se han hecho estudios que revelan que en el producto creativo aparecen las asociaciones remotas, asociaciones hechas a partir de ideas originales y libres. Según esta corriente, los creativos se diferencian de los no creativos en dos elementos fundamentales: la jerarquía de las asociaciones y la fuerza de las mismas”
Teoría Gestáltica. “Hay una fuerte analogía entre el proceso de pensar creativo y el proceso perceptivo: comprender significa captar conexiones, entre los estímulos percibidos, generando relaciones de tipo casual o formal. Según esta corriente, el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden.”
Teoría Existencialista. “Para esta teoría el descubrimiento de los problemas es tan importante como encontrar las soluciones y este descubrimiento original del problema es lo que distingue a los creadores de los que no lo son. “
Teoría de la Transferencia. “La teoría de Guilford (1952, 1967) , llamada de la transmisión o la transferencia, es una propuesta esencialmente intelectual que sostiene que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones a los mismos.”
Teoría Psicoanalítica. “La base de ella es el concepto freudiano de sublimación. El proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa. La capacidad de sublimar creativamente, que en principio Freud la atribuyó exclusivamente al artista, después la traspuso al contemplador del arte. Con respecto a dónde tiene efecto el proceso creativo Freud afirma que se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas.”

Teoría de las Inteligencias Múltiples. Dice Howard Gardner (1988), “que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. “
Fuente:
Carevic ,M. Artículo sobre la  Creatividad, Psicología Online. Santiago de Chile
 En esta sección usted podrá encontrar artículos que abordan desde diferentes puntos de vista el tema de la creatividad, con el fin de brindar una base de datos para todos ellos que les interese análizar este tema sobre el que tanto se habla en la actualidad.

.......................................................................................................





TECNICAS DE CREATIVIDAD PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Las técnicas de creatividad son procedimientos para estimular el pensamiento lateral. El pensamiento lateral es el que explora puntos de vista poco convencionales, busca la originalidad y se sale de los caminos trillados.



******************************************************************************


Una Evaluación de la Creatividad en la Educación Primaria







(Facultad de Psicología.UNAM)
Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. El objetivo general consistió en verificar el grado en que se fomenta la creatividad en cada una de estas escuelas. Se tuvo una población de 259 niños en total de tercero y sexto grados de primaria. La creatividad se evaluó a través del "dibujo libre". El diseño utilizado fue experimental de tipo mixto (6X1), llevándose a cabo con su correspondiente análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas estadísticamente en cada una de las "escuelas", con lo que se deduce que la escuela Freinet es la más favorecida. Al final del trabajo concluimos con algunas sugerencias que consideramos útiles para fomentar el desarrollo de la creatividad.


*******************************************************************************

ESTRATEGIAS CREATIVAS EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA
Saturnino de la Torre y Verónica Violant
Profesores de la Universidad de Barcelona







Con este artìculo se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de
la docencia universitaria a través de lo que está más próximo al profesorado: sus
estrategias didácticas. Se aborda el significado de profesor innovador y creativo, el
alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas
innovadoras y la aplicación en el aula universitaria de algunas de ellas

*****************************************************************************


2 comentarios:

Meche dijo...

A mi criterio creo que todos tenemos algo de creativos en algún lado (unos mas desarrollado que otros). Como docentes debemos hacer que esa creatividad fluya y se resalte, para que no se "esconda" en lo mas remoto de los cerebros de nuestros estudiantes.

HANNIABJ dijo...

Claro que sí, todo depende mucho de las oportunidades que nos brinden o les espacios que tengamos día a día para practicarla, ejercitarla y demostrarla en nuestra vida laboral o académica.Existen profesiones que se orientan más a la creatividad que otras, roles que exigen una creatividad constante y otros que te llevan solo a seguir normas o leyes preestablecidas. Todo depende de las oportunidades que se nos brinden o propongan para ser CREATIVOS