Que te gusta más aprender o enseñar?

lunes, 15 de agosto de 2011

REFLEXION FINAL



Cuando tome la decisión de iniciar este nuevo proyecto académico y comencé a revisar los diferentes cursos que incluía la Maestría en Docencia Universitaria, me llamó bastante la atención el presente curso, quizás porque su nombre implica una promesa implícita, “el desarrollar las habilidades del pensamiento crítico-creativo” un aspecto que todos los profesionales y docentes quisiéramos mejorar y a la vez enseñar a nuestros estudiantes.

Desde un inicio tuve empatía por el tema ya que en mi profesión, el concepto de creatividad siempre es una prioridad, además casualmente siempre  he desempeñado  funciones con ese nombre, dejando claro que eso no quiere decir que uno ya lo sabe todo al respecto, todo lo contrario el ser llamado creativo de una emisora es un reto y una presión constante. Ya que siempre se espera mucho de “ un creativo”, es el que tiene que dar las mejores ideas, el que siempre se ve obligado a innovar siempre porque lo que fue una idea genial, pasado un tiempo es predecible. Ante este panorama me pareció muy importante el curso ya que podría darme las herramientas necesarias para desarrollar este tipo de pensamiento crítico y creativo que no solo me ayudaría para la docencia sino también para mi desempeño profesional.

Otro aspecto interesante fue el hecho de que hacía muchos años que no estaba inmersa en un proceso de aprendizaje formal, por lo que implicó un importante proceso de adaptación a la disciplina, las responsabilidades y procesos que implica el ser estudiante, así como la interacción con el profesor y más aun tratándose de un curso virtual.  Pero en este punto puedo reflexionar que el proceso ha sido muy gratificante, la comunicación  con la profesora fue un punto a favor que me ayudó  a reincorporarme de forma exitosa a un proceso de aprendizaje. Otro aspecto importante son las  diferentes ventajas que ofrece el Blackboard para las relaciones estudiante-profesor.

Por otra parte otra experiencia totalmente nueva para mí, fue la realimentación continua por parte de mis compañeros y de la profesora, un proceso muy interesante ya que implica una responsabilidad constante de hacer cada vez mejor las cosas, además es muy interesante asimilar punto de vista diferentes o también es gratificante recibir el refuerzo o legitimación de quien tiene una opinión similar a la tuya.
Con respecto a las estrategias didácticas, puedo afirmar que la experiencia de realizar un blog, en el cual se suman los diferentes trabajos realizados, constituyendo un producto final que fue construido paso a paso a lo largo del curso, fue sumamente interesante. Realmente el único proceso que fue más complicado para mí, fue el readecuarme a realizar lecturas de muchas página, ya que debo confesar  que mi forma de aprender es más de la tendencia de aprender haciendo, de experimentar y esa es la orientación de la carrera que ya estudié, me refiero a Producción Audiovisual. Además el leer en la computadora creo que genera en mí una especie de barrera de motivación, que tuve que vencer a lo largo del curso.
A nivel general puedo expresar que me sentí muy bien en el curso, a veces sentí bastante presión por el reto que implicaban algunos de los trabajos asignados, otras veces muy motivada después de ver el trabajo terminado y subido al blog. Me gustó mucho el interactuar con los compañeros, que a pesar de no conocer en persona, llega uno a identificar muy bien al irse desarrollando el curso. Además me gustó el ir viendo el blog llenarse poca a poco de tantos conceptos, imágenes, videos, interpretaciones, análisis y comentarios.

Considero que el planteamiento del cuso es muy pertinente, las diferentes actividades van guiando al estudiante a ir progresando en su aprendizaje y a ir incursionando en una gran cantidad de herramientas y nuevas tecnologías, que al menos yo realmente desconocía. Pero a pesar de que me agradó mucho trabajar siempre en relación al blog, el trabajo grupal fue una actividad “refrescante” que hizo que nos saliéramos de la rutina establecida y además el proceso fue muy interesante y productivo.

Finalmente las competencias planteadas para el presente curso son muy pertinente, hasta cierto punto muy ambiciosas, pero eso es correcto tomando en cuenta la gran exigencia que tenemos los profesionales y docentes en la actualidad, por un entorno cada vez más cambiante y acelerado tecnológicamente. Es por esto que considero imprescindible el conocer y aplicar estrategias didácticas basadas en las teorías neurocientíficas , el manejar los diferentes género literarios didácticos, así como el generar actividades que fomente en razonamiento crítico y creativo, diseñar ambientes y comunidades que motiven la creatividad en el estudiante. Y lo que es más importante considero que al finalizar el curso como estudiante me siento capaz de aplicar los anteriores conocimientos aprendidos, adquiriendo además el compromiso de seguir actualizándome  con el deseo de ser una mejor docente.

jueves, 11 de agosto de 2011

Hola compañeros!

Definitivamente el proceso de elaboración del presente portafolio ya ha sido una experiencia que me ha dado un gran aprendizaje, pero la validación del mismo desde su punto de vista hará mucho más interesante este curso.

Por lo que espero atenta sus comentarios y sugerencias, para seguir aprendiendo y mejorando

Saludos Cordiales

Hannia

martes, 2 de agosto de 2011

¿Cuál es el papel que desempeñan las comunidades de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

Por Hannia Blanco

Definitivamente la forma de aprender, de trabajar, de estudiar y vivir, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Solo basta con analizar mi propia vida cotidiana para confirmar la presencia que tienen las tecnologías de la información en la realidad actual.
Me despierto y enciendo mi computadora personal para saber cómo estará mi día. Es por este medio que me doy cuenta si tengo alguna orden de trabajo del grupo de emisoras de radio donde laboro en la modalidad de teletrabajo, si me solicitan algún demo de locución en las agencias de publicidad en las que realizo servicios profesionales independientes y también debo estar pendiente de los correos relacionados con la maestría que estoy cursando virtualmente.
Toda esa información guía en gran parte mi día, pero todavía falta mucho tengo que abrir el Blackboard para ver el panorama que tengo en mi vida académica, no puede faltar el Facebook para estar el día con todo lo que les sucede a mis amigos de la escuela, colegio, universidad y los compañeros de trabajo, ya que no está de más distraerse un poco viajando con la imaginación gracias a las fotografías de mi amigo que fue España y mi amiga que se casó en Traunstein y se fue de luna de miel a Paris, y por si fuera poco si ella está en el chat, le puedo decir que se veía lindísima con su vestido de novia. Pero no me puedo quedar sin abrir el Messenger para conversar con quienes aún están desconectados de las redes sociales.
El día avanza mientras los correos van y vienen, mientras realizo alguna grabación con mi micrófono digital y la envío en formato mp3 por correo electrónico. Tal vez al finalizar el día, si me queda tiempo y mi balance económico es positivo, realizaré una visita estratégica a alguna tienda en Estados Unidos para buscar alguna oferta especial, por dicha no hace falta abordar ningún avión, para eso está Amazon.
Es en este punto donde me pregunto, ¿qué es esto que tengo frente a mí?, un simple aparato tecnológico o una ventana que une mi casa en Dulce de Coronado con el resto del mundo. Definitivamente mi día a día es un buen ejemplo de la influencia que han tenido la tecnología y lo que los autores denominan computación ubicua en nuestras relaciones sociales, laborales y por supuesto educativas.
Es precisamente está inmediatez, ese acceso a aquella información que antes llegaba después de mucho esfuerzo o del todo no era accesible, es también esa red de relaciones tan compleja y rica que tenemos con gran variedad de personas y organizaciones, lo ha generado un cambio en la forma de aprender.
Es en este último campo y ante el contexto anteriormente expuesto donde surgen las comunidades de aprendizaje. Y aunque es muy fácil entenderlas desde nuestras propias experiencias, es importante la claridad que transmite Silvestre, F y Rosa, P , al definirlas como “una comunidad organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias y debilidades sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades”(2008)
Y es que no podemos hablar de un solo tipo de comunidad de aprendizaje, ya que van desde lo más cercano a lo más lejano, desde lo más específico a lo más general, iniciando por el aula, pasando por la escuela, abarcando un territorio hasta llegar a las comunidades virtuales.
Si la información y la contextualización sobre temas y personas está a un click de distancia no hay pretexto para seguir por el rumbo de una enseñanza generalizada, tenemos que dar el paso de hacer más trajes a la medida o lo que es lo mismo conocer las necesidades específicas de los estudiantes, sus formas de relacionarse y su visión de mundo, para que el aprendizaje formal no pierda terreno en comparación con todo el universo de información que tenemos disponible y que podemos ajustar a nuestro horario, gusto, deseo o motivación.
Y no basta con informarse e investigar todo el contexto de nuestros estudiantes, las tendencias dictan que el proceso natural del aprendizaje es más eficiente si se visualiza el aula, la institución, la región educativa como una comunidad donde se aprende más allá que letras, números o historia, se aprenden valores, se practica la toma de decisiones y la adquisición de responsabilidades, la capacidad de escuchar otras opiniones y tomar de ellas lo más importante o realizar críticas constructivas al grupo.
¿Y que se necesita para dar el primer paso?, ¿cómo iniciar una comunidad educativa?, según Silvestre, F y Rosa, P , se necesita aspirar a un “proyecto de vida buena” donde los sujetos participantes identifiquen ellos mismos sus necesidades e intereses, desde su experiencia de vida, eso los llevaría a la consecución de un producto innovador y de calidad en relación con la realidad a la que se pretende transformar.(2008)
Que interesante sería que este concepto se hiciera realidad en las diferentes instituciones educativas, donde la comunidad estuviera formada por padres, estudiantes y docentes. Yo por ejemplo aún no inicio mi experiencia como madre en relación a una institución educativa, pero estoy cada vez más cerca, en tan solo 15 días mi niña de 3 años tendrá su primer examen de admisión, pero desde ya las lecturas hicieron que mi imaginación comenzara a volar. Que interesante sería seguir siendo parte activa de su proceso de enseñanza, conocer a fondo la forma de trabajar de las personas en las cuales depositaré la confianza de guiar a mi pequeña en el camino del conocimiento y que ellas me conozcan.
Al mezclar toda esta teoría y mi visión de docente, con mis expectativas personales de madre, pude imaginar lo interesante que sería que esa institución siga estás tendencias y sea una verdadera comunidad de aprendizaje, donde algún día pueda ir yo a la clase de mi hija a hablarle a ella y a todos sus compañeros sobre como es el trabajo de una productora de radio, locutora, profesora, estudiante, madre y esposa . Pero sobre todo de cómo se puede hacer todo eso desde la casa, gracias a la tecnología y a las nuevas formas de relacionarse en este, nuestro mundo globalizado.