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viernes, 29 de julio de 2011

DIARIOS DE APRENDIZAJE


Definitivamente los diarios de aprendizaje son una herramienta a la cual se le puede sacar mucho provecho en la enseñanza con el fin de de desarrollar el pensamiento critico y creativo de los estudiantes, ya que como se señala en el gráfico son muchas las ventajas que les brinda. Ya que pueden expresar sus opiniones sobre diversos temas de su proceso de aprendizaje como por ejemplo los contenidos del programa, los materiales didácticos, la organización en el aula, el método o estilo de enseñanza, entre otros. Además aporta en el desarrollo de la autonomía del estudiante así en como en su capacidad de aprendizaje.

No podemos olvidar las ventajas que tiene para el docente, ya que según señala el Diccionario de términos clave de ELE el docente puede utilizar los diarios como "fuente de información sobre los procesos de auto-observación, autocritica y autoevaluación del alumno.
Además puede obtener información sobre aspectos tan diversos como los factores personales del estudiante, aspectos afectivos, socioculturales, cognitivos o estratégicos, la adecuación del curriculo a las necesides de aprendizaje de los alumnos, el cumplimiento de los objetivos conductuales y terminales, el funcionamiento de la clase en cuanto a su organizaci´n, las relaciones existentes entre el docente y el grupo de alumnos, entre los mismo alumnos, entre los alumnos y el centro educativo, etc "

Referencias bibliograficas:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diario.htm

Bailey, K. M. y D. Nunan (eds.) (1996). Voices From the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Nunan, D. (1989). Understanding Language Classrooms: A Guide for Teacher-initiated Action. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall International

4 comentarios:

Elena dijo...

Hola Hannia: Interesante tu aporte. Indiscutiblemente los diarios de aprendizaje son una buena forma de recopilar el aprendizaje del estudiante mediante sus trabajos durante el curso. Esto para el docente es su herramienta para poder darle seguimiento y saber como brindar refuerzo según sea necesario.

Katherine dijo...

Hannia
No voy a hablar más acerca de la ventaja de los diarios, en esta ocasión mi comentario es acerca de cómo realizaste tu esquema. Si yo fuera el estudiante que lo ve, lo comprendería perfectamente, está ordenado, explícito, muy claro, sencillo....me gusta.

Anais Hidalgo S.- dijo...

Saludos Hannia, para profundizar un poco en el tema, yo considera que los diarios de aprendizaje son una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico ya que hacen que el alumno piense de otra forma acerca del aprendizaje ya obtenido, lo procesa de nuevo para plasmarlo en el diario, y es capaz de detectar si ha quedado alguna falla o aspecto que no ha comprendido. Además de esto te quisiera preguntar: ¿Por qué consideras tú que los diarios de aprendizaje proveen de pensamiento crítico?

HANNIABJ dijo...

Considero que son una oportunidad para que los estudiantes se expresen en diferentes momentos del proceso de aprendizaje. Todo depende por supuesto del manejo que haga el docente de los mismos, ya que como toda herramienta se los puede sacar mucho provecho como puede ser desaprovechada, si no se incluye de manera clara en la metodologia del curso o no se explica con claridad las actividades que se van a realizar con los mismos.